Cuando la televisión es buena, nada es mejor, cuando es mala, nada es peor. Newton Norman Minow

lunes, 12 de julio de 2010

Nickelodeon


Nickelodeon es un canal propiedad de MTV, división de la empresa Viacom dirigido exclusivamente al público infantil y adolescente. Nickelodeon fue uno de los programas más vistos a finales de los años 90, pero luego de la aparición de Disney XD y Disney Channel este ha sufrido una disminución en su audiencia. A pesar de ello, sigue ocupando en E.E.U.U y Latinoamérica un espacio importante en la televisión infantil y presenta tres grandes espacio dentro de su programación: Nick Jr. (con programas para niños pequeños 2 a 5 años, durante toda la mañana), Nicktoons (programas para niños y adolescentes entre 6 y 15 años) y Nick at Nite (espacio en el que presenta programas familiares e infantiles antiguos , los cuáles son los preferidos de los jóvenes entre 20 y 30 años por hacerles recordar su infancia.) Entre los programas que se presentan en estos espacios se encuentran: Rugrats, Drake y Josh, Bob esponja, Los padrinos mágicos, Los pingüinos de Madagascar, Manual de superviviencia escolar, Los X, Invasor Zim, Power Rangers, Tortugas Ninjas mutantes, Kenan y Kel, Dora la exploradora, Avatar: la leyenda de Aang, entre otros. A continuación comentaremos algunos de estos programas.


Los padrinos mágicos


Este programa que se transmite en el espacio de Nicktoons cuenta la historia fantástica de Timmmy Turner. Timmy es un niño poco popular en el colegio y a veces molestado por sus compañeros. Sus padres le prestan poca atención (aunque lo quieren mucho, pues es su único hijo), y como están muy ocupados siempre lo dejan al cuidado de Vicky, la niñera malvada, quien trata a Timmy como un esclavo. Es allí donde intervienen Cosmo y Wanda, los recién asignados padrinos mágicos de Timmy. Aunque la temática es complicada y aborda un problema real y actual, el programa es muy entretenido y divertido para los niños por las situaciones que Timmy enfenta en la escuela y cómo logra solucionarlas gracias a sus padrinos quienes siempre le dejan una moraleja. Sin embargo, es recomendable que los padres conversen sobre los mensajes que este transmite. Le otorgamos tres estrellitas ***.


Drake y Josh

Este programa narra la historia de dos hermanastros adolescentes de personalidades muy diferentes. Sin haber cruzado antes una palabra en el instituto, Drake y Josh se convierten en hermanastros de la noche a la mañana. Drake Parker toca la guitarra en su propia banda -llamada "Drake y sus notas rockeras"-. Es guapo y tiene éxito con las chicas y no le importa sacar malas notas. En cambio Josh es un buen estudiante, adora los trucos de magia, la cocina y los videojuegos. A Josh no le va bien con las chicas, y es fan de Oprah Winfrey. Viven con el padre de Josh, y la madre de Drake. Las aventuras que pasan estos dos hermanos varían en cada episodio pero siempre terminan demostrando que la familia es lo más importante. A pesar de ello hay algunos mensajes que demuestra Drake que pueden ser cuestionados (sale con dos chicas a la vez y no le importan sus notas ni tarea de la escuela). Es recomendable que lo vean niños a partir de los 11 años, pero el programa no es muy entretenido y las situaciones presentadas tienden a ser repetitivas. Le otorgamos dos estrellitas **.

Dora la exploradora

Este programa nos presenta las aventuras de Dora Márquez. Dora es una niña latina de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono) emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. El programa sigue una secuencia que lo hace parecer más un videojuego, pues siempre se repiten los pasos que Dora debe seguir para encontrar lo que perdió o lo que Botas debe hacer. Un objetivo que persigue el programa es la enseñanza del idioma inglés a los niños de habla hispana, por lo que se le escuchará en el transcurso del programa nombrar ciertos objetos en español y luego en inglés, animando a los televidentes a repetir la palabra. El programa está dirigido a niños de edad pre-escolar. Le otorgamos cuatro estrellitas ****.


(*)Muy malo (**) Malo (***) Regular (****) Bueno (*****) Muy Bueno

Milagros La Rosa.

2 comentarios:

  1. Lo dicho, estos programas de "niños" sólo sirven para dejar que los padres tengan unos minutos libres, mientras el niño se queda frente al TV, pocos son los que realmente quieren ser entretenidos y educativos.
    Ojala piensen más en la niñez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Charito.

    Lo ideal y lo que aconsejamos es que los padres o cuidadores de lo niños pasen tiempo con sus hijos, conozcan los gustos de los pequeños y vean programas que realmente sean adecuados para ellos.

    ResponderEliminar